miércoles, 7 de marzo de 2012

Diferencias entre Blythe originales, prototipos y fakes (1ª parte)

Como veo que mucha gente tiene dudas sobre las diferencias que hay entre las Blythe originales, prototipos y fakes. Este post estará dedicado a aclarar conceptos y apreciar las diferencias más notables entre todas ellas.

Para comenzar, aclararemos los conceptos:

Blythe Takara: son todas aquellas muñecas que han sido editadas por la  marca Takara y se encuentran recogidas en la web de la marca http://www.blythedoll.com/
Podeis encontrar la mayoría de los modelos editados en este artículo de http://es.wikipedia.org/wiki/Blythe, consultar la Blythopia http://blythopia.com/ o ver las últimas novedades y lanzamientos en el foro http://www.vidasdeplastico.com/ o http://blythekingdom.forumotion.com/.


Como muchos sabreis:

"Las muñecas Blythe fueron desarrolladas inspirándose en los diseños de Margaret Keane, de manera similar a muchas otras muñecas americanas de los 60 y 70. Su principal característica era sus ojos, que tenían la posibilidad de ser cerrados a voluntad además de cambiar de color gracias a una cuerda con un tirador (conocida popularmente como 'pullstring') situada el la parte posterior de la cabeza, ocultada por el pelo. Las muñecas Blythe solo se vendieron en los EE.UU. (aunque se producían en Hong Kong) durante un año, 1972, ya que no fueron muy populares (las niñas americanas de la época tenían miedo de su cabeza desproporcionada) y eso las hizo desaparecer de las tiendas rápidamente.
Treinta años después de su lanzamiento inicial, las Blythe recuperaron su popularidad inesperadamente. En 1997, la productora Gina Garan recibió una Kenner Blythe original de 1972 como regalo de un amigo y empezó a usarla como modelo para mejorar sus habilidades como fotógrafa.
En 2000, Gina publicó su primer libro de fotografía Blythe en Chronicle Books, This is Blythe. Más tarde en el mismo año, la compañía americana Hasbro (sucesora de Kenner) cedió los derechos de Blythe a la japonesa Takara. La primera 'Neo Blythe' (ya desarrolada por Takara) fue usada en una campaña televisiva de los almacenes Parco con instantáneo y rotundo éxito. Este hecho permitió la vuelta de Blythes a los EE.UU. y de allí al resto del mundo, pero esta vez convertidas en un producto 'de coleccionista' destinado a adultos."
Información extraída de la Wikipedia

El tiempo ha querido que entren en el mercado productos de características similares a las Blythe, pero de dudosa procedencia y es aquí dónde empiezan los problemas.

Además de otros productos que intentaban imitar el diseño de la muñeca Blythe y de los que hablaré probablemente en el futuro, aparecieron en el mercado modelos idénticos en el diseño, que en principio parecían una mezcla de partes de distintos modelos editados anteriormente o inéditos hasta ese momento, estas muñecas serían llamadas prototipos o Blythe Factory.

Blythe Factory/Prototipos: los prototipos, también conocidos como Blythe Factory, están formados por piezas de diferentes muñecas y no han sido reconocidos por Takara como muñecas originales, pero tampoco han negado que lo sean, por tanto, existen diversas teorías acerca de su procedencia.


Me gustaría resumir rápidamente su pequeña historia en unas cuantas líneas:
 En un principio Takara enviaba algunos prototipos de muñecas que estaba fabricando a determinados coleccionistas, estas muñecas no eran un diseño definitivo, pero alcanzaban elevados precios en el mercado secundario, dado que eran muñecas inéditas y de iguales características a los modelos comerciales. Con el tiempo, a través de algunos vendedores chinos, empezaron a comercializarse grandes cantidades de muñecas hechas con diferentes partes, a las que los vendedores denominaban Blythe Factory. Estas muñecas estaban formadas por piezas de modelos a punto de editarse, como la Blythe Ahcahcum Zukin y también por piezas de muñecas editadas en el pasado, que tenían pequeños fallos en su maquillaje, como por ej la edición limitada de la Blythe Doronjo.


Los Blythe Factory han seguido comercializándose desde entonces y han encontrado su máximo exponente en el mercado de Taobao. El gran número de muñecas ofertadas hace sospechar si se trata de copias o si realmente están hechas de partes sobrantes de pruebas en la fábrica. De cualquier modo, esté Takara o no detrás de todo esto, los prototipos son muñecas de igual molde que las Takara, pero con pequeños desperfectos, pasando por un maquillaje desconchado, defectos de montaje en el torso o un pelo mal cortado o enmarañado.

Poco despues de la aparición de los prototipos/factory en el mercado, empezó a sonar la alarma de las falsificaciones y surgieron las Blythe Fake.

Blythe fake: cuando aparecieron las primeras blythe fake, surgió el terror, porque algunos vendedores las comercializaban intencionada o no intencionadamente, haciéndolas pasar por Blythe originales. Los primeros modelos en los que empezaron a detectarse las falsificaciones fueron las Simply Mango y Simply Guava, la Urban Cowgirl y también la Last Kiss. Estos tres modelos eran comercializados muchas veces con las fotos originales de la marca y no era hasta la recepción de la muñeca, cuando los compradores se daban cuenta del engaño. Las diferencias en el empaquetado eran mínimas e incluso a un coleccionista experimentado, podría pasarle desapercibido en las fotografías a baja resolución que utilizaba el vendedor.


Aunque a primera vista pueden no diferenciarse, las Blythe Fake tienen un molde que no es una copia exacta al utilizado por Takara, además, al desmontarlas puede apreciarse que la calidad de los materiales es menor que en los prototipos y por supuesto en Blythe originales. Esto es una gran ventaja para nosotros a la hora de diferenciarlas.

Llegados a este punto, llegamos al dilema de ¿cómo diferenciarlas?, problema que abordaré en el siguiente post.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...